';

AA  ⇢ AA  ⇢ AA ⇢ AA

PASO 1
BÚSQUEDA DE BENEFACTORES

Empresarios y personas socialmente responsables y generosas, que con su ayuda lograremos que más personas en condición de discapacidad visual tengan una movilidad y un cambio emocional en su vida, dando un gran paso para ser autónomos y vivir su día a día más seguros en su andar.

¡Haz parte del cambio tú también!

Donaciones:

Cuenta Corriente 008361925
Banco  ITAU

Hotspot image

— Gráfica proceso de servicio fundación Vishnú del Cyprés. —

PASO 2
FASES DE ADIESTRAMIENTO

“Adiestrar un perro guía es un proceso que conlleva gran responsabilidad; el hacerlo de la mejor manera garantiza la integridad del usuario”

El entrenamiento de un perro guía es un proceso complejo, donde la madurez y experiencia de la unidad funcional (perro-adiestrador) aportan un componente fundamental en el éxito futuro. El proceso se compone de las siguientes fases:

»LOS PASOS:

2.1 Fase de adaptación:

Es un periodo fundamental en el desarrollo del comportamiento del cachorro; es la etapa en la cual el perro se habitúa a situaciones cotidianas, objetos y sonidos comunes, e inicia un nivel de obediencia básico.

» Asimila caminar con correa, al lado izquierdo del usuario y sin tensión.

» Aprende a ser limpio y no ser destructivo.

2.2 Fase de adiestramiento definido.

El perro se educa desde la obediencia básica al entrenamiento de situaciones específicas, tales como caminar en línea recta, esquivar objetos o subir escalones; así, de esa manera se van entregando cada vez más responsabilidades al perro.

Se inicia entonces la aplicación del acondicionamiento instrumental (arnes ), donde se expone al perro cada vez a situaciones más complejas, las cuales debe tener la capacidad de solucionar.

Al final del proceso el adiestrador trabaja el animal bajo las condiciones y en los distintos entornos que enfrenta el invidente, para comprobar las capacidades del perro y así establecer que está listo para asumir sus responsabilidades de guía.

PASO 3

SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE USUARIO PARA ASIGNAR EL PERRO GUÍA

“El enseñar al usuario la manera de manejar el perro-guía cuando le sea asignado, garantizará en el tiempo la calidad del servicio que éste le presta, y mejorará significativamente su calidad de vida”

3.1 Fase de acoplamiento con el usuario dentro de la pista de la fundación:

Una vez realizado el proceso formal de solicitud del perro-guía, la Fundación Vishnu del Cypress inicia la selección del animal adecuado para las necesidades del usuario, según las características observadas.
El usuario deberá luego asistir a un curso de 4 semanas de duración, con intensidad de 2 horas diarias, en el centro de adiestramiento de la Fundación, el cual se encuentra totalmente estructurado y acoplado para el usuario. En este espacio y durante ese tiempo se le capacitará en las pautas para el manejo del perro guía.
Es importante aclarar que la estadía de los usuarios para este acoplamiento corre por su cuenta. El compromiso de la Fundación radica en ayudar con la búsqueda de su hospedaje.

3.2 Fase de acoplamiento con el usuario y su residencia:

Es la fase final del proceso, donde se extiende la capacitación al lugar de residencia del usuario. Allí se trabajan las rutas y las necesidades específicas con el perro guía.
Esta fase es la de mayor complejidad, y de ella depende en gran medida el éxito del proceso de aprendizaje. Al final de esta etapa debemos tener un perro-guía con la capacidad de rodear los obstáculos de forma adecuada buscando siempre la protección de su amo, que se detiene en los bordillos de subida y bajada de las escaleras, que indica las paradas al enfrentar una calle, que evade obstáculos aéreos tales como ramas, que guía a su amo a sitios determinados; en conclusión, que cumple con las múltiples funciones que al final van a proporcionar independencia y felicidad a su usuario.

PASO 4

SEGUIMIENTO Y ASESORAMIENTO DESPUÉS DE LA ENTREGA.

Es la fase del proceso que se lleva acabo posterior a la entrega del perro-guía. Una vez cumplidas las fases iniciales, la Fundación Vishnu del Cypress continuará realizando seguimientos, con el fin de asegurar la calidad del servicio prestado, y asegurar la conformidad y el bienestar de los usuarios.